Estados Unidos retoma custodia de embajadas y sedes consulares de Venezuela en Washington y Nueva York

WASHINGTON.- El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) retomó la custodia de seis sedes diplomáticas venezolanas que se entregaron al dirigente opositor Juan Guaidó, entre ellas las de Washington y Nueva York.

La información se dio a conocer a través de un comunicado oficial de la agencia federal. “El Departamento de Estado de los Estados Unidos, asumió el control de las sedes consulares y de las sedes de las embajadas de Venezuela en Washington y Nueva York”, señaló el escrito que fue divulgado, el viernes 31 de marzo.

La embajada de Venezuela y su oficina consular en Washington DC y Nueva York cesaron formalmente sus actividades diplomáticas y consulares en Estados Unidos el 5 de enero de 2023, luego de que también se decretara el fin del gobierno interino.

Venezuela’s diplomatic buildings in Washington and NY are now under State Department custodial control.

The six buildings had been under the control of representatives of @jguaido, who the US recognized as interim president until his own allies in the opposition ousted him. pic.twitter.com/2PrzbPeUlY

— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 1, 2023

“Esta acción es consistente con las autoridades del Departamento en virtud de la Ley de Misiones Extranjeras y con las obligaciones de Estados Unidos en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de respetar y proteger las instalaciones y la propiedad de una misión diplomática que ha sido suspendida”, informó el Departamento de Estado.

Por otra parte, un portavoz del Departamento de Estado confirmó que la agencia había asumido la administración de las propiedades y mantendrá el control hasta que Venezuela tenga una nueva misión diplomática, publicó la agencia de noticias Bloomberg.

La agencia federal tiene la custodia porque considera que Venezuela se quedó sin diplomáticos reconocidos por los Estados Unidos. El Departamento también indicó que asume la protección y preservación de la residencia del representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno interino culminó el pasado 30 de diciembre durante una sesión de la Asamblea Nacional electa en 2015. Los partidos políticos Un Nuevo Tempo, Primero Justicia y Acción Democrática (liderado por Henry Ramos Allup) plantearon en un primer momento la disolución y finalmente ese viernes se aprobó.

Durante los últimos cuatro años, Washington consideró a Juan Guaidó como representante legítimo de Venezuela. La Embajada del interinato en los Estados Unidos estaba en manos del dirigente Carlos Vecchio, quien también dejó su cargo una vez que se conoció sobre la destitución.

EFE/

Entradas relacionadas